jueves, 25 de febrero de 2010

La potencia del viento

La energía eólica es, dentro de las energías renovables, la que mas se ha difundido en los últimos tiempos, con una tasa de crecimiento del 25 por ciento anual sostenida. Estados Unidos es el país donde mas molinos de vientos se instalaron en 2008; desplazo como lider del mercado a Alemania, España, Italia, Francia y Dinamarca.En America latina, el desarrollo es muy bajo, a pesar de que los recursos naturales son exelentes, favorecidos por una situación geografica de privilegio debido a la franja de vientos permanentes del oeste, ubicada debajo del paralelo 48°.

En la Argentina, el potencial es enorme y es más barata en relación con las otras energías alternativas-su costo es de 100 dolares por MW,contra los 200 dolares por MW de la generacion con biodiesel y 400 dolars por MW que cuesta la energia solar-, pero hoy es cara en relación con la energia tradicional que se usa en el pais, debido a que esta recibe ubsidios del Estado. Para el mediano plazo, con el inevitable encarecimiento de la energia tradicional y de la manso de un marco regulatorio adecuado, la energia eólica llegaria con fuerza a Argentina. La Patagonia, la costa Atlantica y el sur de la provincia de Buenos Aires poseen vientos adecuados para su desarrollo, lo que otorga previsibilidad al precio de generación.Los grandes molinos de viento miden entre 50 y 80 metros de altura y poseen capacidad industrial para abastecer de electricidad a un pueblo entero, incorporandolo a la matriz energética de un pais.
El costo aproximado de instalación es de 2 millones de dolares por MW, y tiene la gran ventaja ambiental de que las emisiones de gases tóxicos son casi nulas, con una vida útil de veinte años " solamente con energía eólica se podria abastecer a Argentina entera , pero hoy se esta dejando pasar el viento", comenta Cristian Sainz Ballesteros, presidente de Nowa Argentina y director de la Asociación Argentina de Energia Eólica. En su oficina tiene un molino de viento de los llamados chicos, con turbinas de viento para uso hogareño, que tiene un costo de instalacion de entre tres mil y cuatro mil dolares y un costo de mantenimiento casi nulo. La idea es generar electricidad cada vez que sopla viento para acumular en unas baterias.Lo que estan haciendo algunos paises de Europa , como Alemania, Inglaterra y Dinamarca, es llevar losgeneradores eolicos al mar, al no haber mas lugar disponible en la tierra, y un grupo holandes esta insvestigando si el Rio de la Plata es un lugar adecuado para la instalación de un parque." En un futuro, se buscara que cada casa particular sea un generador de energia eólica. Lo ideal seria tener un medidor que funciona de las dos formas, es decir, que todo lo que uno genere de mas con su molino de viento, se envie a la red y se descuente de la facturacion del servicio", explica Sainz. La idea es que cada familia se convierta en un pequeño productor de energia, con lo cual habria mejor distribucion energética y menos cortes de luz. El ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, es miembto de la Fundación Al Gore para Argentina, que defiende el modelo de descentralizar la generación de energia apelando a las no tradicionales.
Por: Julian Sanz Revista BRANDO, diciembre 2009

No hay comentarios: