martes, 14 de julio de 2009

Nueva Iniciativa del Gobierno Nacional para el desarrollo de la Energía Renovable

El 20 de Mayo pasado el Gobierno Nacional realizó dos anuncios de suma importancia para el desarrollo de la energía renovable en el país.
Por un lado, la reglamentación a través del Decreto 562/09 de la ley 26190 que impulsa el Regimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica, que establece que en el plazo de 10 años el 8 % del consumo eléctrico del país deberá ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.
Además presentó el Programa de Generación Renovable (GENREN) que consiste en un llamado a licitación para la compra de energía proveniente de fuentes renovables.
Esta iniciativa es la más importante que haya anunciado el Gobierno Nacional en materia de energía renovable y permitirá contribuir al alcance de uno de los objetivos más apremiantes para la Argentina: la diversificación de la matriz energética.
Asimismo, se consolida como el primer proyecto nacional a largo plazo en materia de energías limpias que va a generar más de 8000 puestos de trabajo con inversiones por 2500 millones de dólares.
En Argentina se licitarán 1015 MW de energía renovable en módulos de 1 a 50 MW, de los cuales 500MW se generarán a partir de la energía eólica; 120 MW desde residuos urbanos; 100MW de biomasa; 30MW geotérmica; 60 MW de pequeñas hidroeléctricas; 20 MW de energía solar; 20 MW de biogás y 150MW generados en base a biocombustibles (principalmente biodiesel).
La licitación para la compra de este tipo de energía se realizará a través de Enarsa (Energía Argentina S.A.) y será esta empresa quien luego venderá la energía producida al mercado eléctrico mediante contratos a15 años y en dólares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todas las iniciativas gubernamentales son importantes pero paralelo debe de tratar de educar a la gente.

Pienso que el ahorro energético es un tema que hay que tratar con mucha insistencia.

En relación con el mismo hago referencia al siguiente artículo.

http://howto.altestore.com/The-Basics/Energy-Efficiency-and-Your-Home/a40/

Espero que lo implementen.
Saludos.
Fercho.